martes, 19 de abril de 2011

La Conrado. Una historia de más de ocho décadas

 UN PROYECTO PARA SEGUIR CRECIENDO


(fotografía gentileza de : http://proyectosurneuquen.com.ar/708/)
 
Creemos que es necesario construir la actividad de La Conrado Centro Cultural como un punto de referencia y foro de concertación entre la sociedad y los artistas –los artistas y la sociedad. En ese sentido, los músicos, los realizadores audiovisuales, los teatristas, los plásticos, transitan con La Conrado una etapa plena de acciones conjuntas desde la diversidad cultural e ideológica.


(fotografía gentileza de: http://www.pts.org.ar/spip.php?article15819)


DESTACANDO LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL DE NEUQUÉN

Desde Diciembre de 2005, esta institución comenzó a normalizar su situación jurídica y administrativa, con una nueva comisión directiva que reunió a importantes sectores de la actividad cultural y artística de la ciudad de Neuquén. La normalización permitió gestionar y ejecutar un subsidio otorgado por Presidencia de la Nación, para reconstruir y refaccionar las salas e instalaciones, reanudando las actividades escénicas a partir de Septiembre de 2007.

En estos últimos años, gran cantidad de público concurrió a los espectáculos teatrales, musicales y de cine club que se realizan de jueves a domingo todas las semanas y que funcionan mediante convenios realizados con las asociaciones de artistas locales (TENEAS –Teatristas Neuquinos Asociados-, ANAP –Asociación neuquina de artistas plásticos-, AMI –Asociación de Músicos Independientes- y ARAN –Asociación de realizadores audiovisuales de Neuquén-).


Institución pionera
La Conrado Centro Cultural es una de las instituciones culturales más antiguas de la ciudad de Neuquén, fundada en el año 1927 por vecinas y vecinos que buscaban atender las necesidades materiales y formativas de los niños y niñas. En sus instalaciones funcionaron el primer comedor infantil y el primer consultorio pediátrico gratuito. Entre otros grupos de vecinos se reunieron aquí aquellos que fundaron la Cooperativa Eléctrica (CALF) y la Biblioteca Alberdi. También se realizaron funciones cinematográficas a beneficio y las instalaciones se fueron ampliando por el esfuerzo compartido de la sociedad de Neuquén, entonces Territorio Nacional.

(fotografía gentileza de : http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2011/3/12/100966.php)
El Teatro Independiente
A mediados de la década de 1940, la compañía Amancay de Teatro Independiente comenzó a ensayar sus primeras obras y en 1954 sus integrantes, con el apoyo de la Cooperadora, terminaron la construcción de la primera sala teatral independiente de la ciudad. Allí se realizaron numerosas representaciones del teatro clásico y moderno que luego llevaron a esta compañía a distintos escenarios de la región y el país, cosechando varios logros y reconocimientos. En esos años funcionó en esa sala el primer cine club de la provincia de Neuquén y la institución comenzó a aglutinar a las personas interesadas en desarrollar actividades vinculadas al quehacer cultural y a la asistencia a la niñez.


(fotografía gentileza de Lidia Barreto)
(fotografía gentileza de Fede Dronkit)


Jardín integral y Escuela de Bellas Artes
A fines de la década de 1950 la institución proyectó y comenzó la construcción del primer Jardín de Infantes Integral de la región patagónica, en consonancia con la elección del primer gobierno provincial constitucional. A raíz de una importante crisis institucional de la Cooperadora, en 1962 se cedió al estado provincial la tierra y la construcción casi culminada del actual Jardín de Infantes nº 1, Padre José María Brentana (Conejito). En las instalaciones de la entidad comenzó a funcionar la flamante Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano de la Provincia de Neuquén. Esta Escuela Provincial que dio a la ciudad nuevos maestros de teatro, plástica y danzas folklóricas, funcionó allí durante veinte años sin que el Estado Provincial pagara nunca un alquiler.




Recuperación de la personería y las instalaciones
En el año 1982, una Comisión Normalizadora formada en 1979, recuperó la personería de la entidad y sus instalaciones, modificando por primera vez los estatutos, denominándola “Asociación Cultural General Conrado Villegas”. Comenzaron a realizarse allí funciones cinematográficas y representaciones teatrales con mayor asiduidad, pero la institución había quedado diezmada en su masa societaria y vinculación con la sociedad de Neuquén, inmersa en un vertiginoso crecimiento poblacional. Finalizando la década de 1990, una renovación en la Comisión Directiva promovió el funcionamiento de la Escuela Municipal de Danzas con una ampliación de las instalaciones.

Un proyecto para seguir creciendo
A partir de Diciembre de 2005, con el apoyo de las asociaciones artistas de la ciudad, la conformación de una nueva Comisión Directiva impulsó una reforma de estatutos, concretada en una Asamblea Extraordinaria en Febrero del siguiente año. En ese momento comenzó a gestarse la idea de construir un nuevo edificio que pudiera cumplir todas las funciones necesarias para dar espacio y agrupar a la actividad artística y cultural independiente de la ciudad, y gestar nuevas herramientas para la atención, protección y desarrollo de la niñez y la adolescencia de nuestra ciudad. No sólo se cambió el nombre a la institución sino que se estableció como norma que ésta sería dirigida por los hacedores, en un contexto de plena independencia económica y política.
La Conrado Centro Cultural reabre sus puertas, refaccionada y readecuada a las normas de seguridad vigentes, en setiembre de 2007, con el estreno de una obra de teatro local, producida por el elenco independiente TeatrodelMedio. Se suman otros estrenos y reposiciones de obras que contaban de nuevo con una sala acorde a sus necesidades, en la cual trabajar en forma cooperativa como asociados.
A lo largo del 2008 y 2009, se sumaron funciones y actividades generadas y producidas por las otras asociaciones de artistas.

En la “Plaza seca” o sala II (que cuenta con una capacidad para 200 espectadores) se sucedieron los recitales producidos por A.M.I. (Asociación de Músicos Independientes). Se desarrollaron durante dos años los ciclos de cine organizados por A.R.A.N. (Asociación de Realizadores Audiovisuales de Neuquén), como así también diferentes festivales de Cine promovidos por dicha asociación y por el INCAA.
Se concertó un acuerdo con la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue, en virtud del cual la Conrado es sede de debates, conferencias y presentaciones de material bibliográfico.
En el año 2009 se reabrieron los Talleres en la Conrado: teatro para niños/as, jóvenes y adultos/as; taller de guión; entrenamiento vocal, patio de tango. En el mismo año se ofrecieron funciones teatrales para estudiantes secundarios, con una visita guiada por el Centro Cultural.

La Conrado se relaciona activamente con la comunidad, siempre manteniendo un criterio solidario y promotor de la cultura y el arte independiente. Colabora con causas solidarias y ofrece su sede para actividades de otras entidades de bien público y causas comunitarias. Así, pasaron por nuestro centro cultural la Escuela de Psicología Social de Neuquén, la APDH Filial Alto Valle, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, la fábrica FASINPAT ex Zanón, la CoCaPre, entre otras.

(fotografía gentileza de: http://www.pts.org.ar/spip.php?article15819)


Nuestra Asociación renueva su Comisión Directiva en abril de 2010, con la plena convicción de continuar y fortalecer las bases que la constituyeron y la refundaron. En la actualidad, la diversidad artística y pluralidad ideológica coexisten en un proyecto de funcionamiento basado en el consenso y en la búsqueda de cada vez mejores oportunidades para difundir el arte y la cultura locales. Para que las y los artistas independientes que producen su obra en condiciones bastante desfavorables y en un contexto de consumo de productos enlatados y repetitivos de fórmulas de los mass media, La Conrado se propone como un espacio alternativo de difusión, donde cada artista pueda encontrar su lugar para expresarse.


Así mismo, y en consonancia con lo anterior, nos ofrecemos a la comunidad neuquina que valora el arte y la cultura de factura independiente, y creemos en la posibilidad de que La Conrado promueva, en un futuro no muy lejano, un proyecto de educación artística no formal al que puedan acceder niñas, niños y jóvenes, renovando de ese modo las bases y razones que fundaron a este Centro Cultural.


(fotografía gentileza de: http://www.pts.org.ar/spip.php?article15819)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores